Tú carro

¿Cuál es el mejor método más eficiente para inmunoensayos clínicos?

¿Cuál es el mejor método más eficiente para inmunoensayos clínicos?

Muchos laboratoristas cuando empiezan su vida profesional o desean incursionar en el mundo del inmunoensayo les surge la pregunta: ¿Qué método es el ideal entre los métodos de ELISA y CLIA para hacer hormonas, marcadores tumorales, enfermedades infecciosas, etc.?

Los kits de prueba ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay) son uno de los inmunoensayos más versátiles utilizados en laboratorios de diagnóstico para detectar y cuantificar diferentes analitos biológicos (elementos en nuestro cuerpo).

Sin embargo, estos ensayos tienen algunas limitaciones de sensibilidad dada la creciente necesidad de detectar analitos presentes en concentraciones muy bajas. Esta limitación se ha superado con el desarrollo de inmunoensayos de mayor precisión a la tradicional ELISA, este método tiene el nombre de CLIA (Chemiluminescent immunoassay) por sus siglas en inglés.

LAS DIFERENCIAS CLAVE

ELISA

El método de ELISA utiliza un anticuerpo conjugado con una enzima que, una vez añadido el sustrato cromogénico correspondiente, cataliza una reacción química que produce un cambio de color visible y cuantificable en la muestra.

CLIA

En los últimos años, el método de CLIA han avanzado dando saltos enormes en campos como la investigación biomédica, el diagnóstico clínico, la seguridad alimentaria o el análisis de fármacos debido a su alta sensibilidad y especificidad. pero, ¿De qué trata este método?


El método de CLIA se basa en la misma base técnica que ELISA, excepto que, en este caso, una enzima acoplada al anticuerpo de detección cataliza una reacción quimioluminiscente, lo que resulta en fotones emitidos que producen luz en lugar de un cambio de color visible.

ENTONCES, ¿CUÁL USAR? 

En definitiva, todo depende de los recursos y necesidades de tu laboratorio. Sin importar el método que escojas, recuerda siempre contar con los reactivos químicos de más alta calidad. ¿Dónde encontrarlos?

¡Contáctanos!