Tú carro

Conoce los principales factores de riesgo de un laboratorio clínico

Conoce los principales factores de riesgo de un laboratorio clínico

En definitiva, en un laboratorio clínico se puede analizar un gran abanico de muestras con el objetivo de encontrar un buen diagnóstico y el mejor tratamiento para el paciente. Sin embargo, es importante que todas las personas que trabajen en esta área cumplan con una serie de requisitos de seguridad.

Los profesionales que trabajen en un laboratorio tienen que manipular muestras biológicas, reactivos químicos y material de diversa índole (gases, sustancias inflamables, biológicas, cancerígenas…) que puede causarles algún daño. Por lo que el riesgo de contaminación es muy alto.

En este sentido, los principales factores de riesgo en un laboratorio son el empleo de métodos y procedimientos de trabajo intrínsecamente peligrosos, los malos hábitos de trabajo, empleo del material inadecuado o de mala calidad, desconocimiento de las características de peligrosidad de las sustancias, falta de espacio y contaminación ambiental.

Por ello, es importante que la persona, antes de comenzar el trabajo, debe seleccionar todos los elementos que vaya a necesitar y organizarlos para que pueda acceder a ellos fácilmente. Además de asegurarse de que esté todo limpio y debidamente marcado. 

Además, las personas que trabajen en un laboratorio clínico también tienen que adquirir buenas prácticas de trabajo, disponer de una información adecuada que le permita realizar el trabajo de una forma segura y trabajar con material suficiente y adecuado a sus necesidades.